Si un individuo es pasivo
intelectualmente, no conseguirá ser libre moralmente.” Jean Piaget
Antes
de iniciar el taller, responde y ten en cuenta las siguientes preguntas:
¿Qué entendemos por simbiosis y parasitismo?
¿Conoces
algún tipo de parásito? ¿Qué tipo de enfermedad o daño produce?
¿Cuál
crees que sea la razón por la que un organismo se une a otro simbióticamente?
¿Recuerdas
algún ejemplo de simbiosis, de qué forma se benefician?
RELACIONES POBLACIONALES
Las poblaciones establecen
interacciones entre ellas, que pueden denominarse como relaciones entre
especies o relaciones interespecíficas. Estas pueden ser, desde el punto de
vista ecológico:
1.
Mutualismo: Es
la interacción que se establece entre dos poblaciones, de la cual ambas
resultan beneficiadas. En el suelo existe un tipo de bacterias llamado
Rhizobium, que se asocia e interactúa con las raíces de algunas plantas
leguminosas, como el trébol.
Esta asociación tiene como resultado la obtención
de nitrógeno, capturado por las bacterias y que el trébol utiliza para fabricar
sustancias químicas. Estas sustancias permiten la supervivencia de ambos,
puesto que, tanto el trébol como la bacteria se benefician en esta interacción.
Característica importante de esta relación es que resulta obligatoria para los
dos organismos participantes.
Otro ejemplo muy conocido es la
asociación que se establece entre un tipo de hongo específico y un alga del
tipo cianobacteria. El producto de esta interacción se denomina liquen. El
liquen es un organismo que posee características muy diferentes a las de cada
organismo que lo constituye y que les permite vivir en ambientes en los que
ninguno de ellos podría resistir separadamente. El liquen aporta los productos
que elabora al realizar fotosíntesis y que sirven de alimento para el hongo y
la cianobacteria.
El hongo, por su parte, ofrece a la cianobacteria protección
y un medio estable para crecer. Este tipo de interacción, en que ambos
organismos se benefician de la relación, se representa con los símbolos: + / +
2.
Comensalismo: Es la relación entre organismos de dos especies
diferentes, en que una se ve beneficiada y la otra no resulta afectada.
Es
frecuente observar que adheridos al tiburón nadan algunos peces de menor tamaño
llamados rémoras. Cuando el tiburón captura y se alimenta de algunos peces, los
restos no aprovechados por él son ingeridos por las rémoras. De esta forma, el
tiburón obtiene su alimento y las rémoras se benefician de los restos sin
afectar en nada al tiburón. El organismo que se ve favorecido en la relación
recibe el nombre de comensal. Para uno de los organismos participantes la
interacción resulta neutra. Por esta razón se representa con los símbolos: + /
0
3.
Depredación: Es la interacción entre dos organismos en la que uno de
ellos es favorecido y el otro pierde la vida sirviendo de alimento al primero.
Esta
interacción es una de las más conocidas. En las selvas africanas, la población
de impalas (un tipo de venado) es depredada por grupos de leones. Para ello,
los leones deben perseguir, cazar y dar muerte al impala. Al primero (el león)
se le denomina depredador y al organismo capturado (el impala) se le llama
presa. El depredador se ve favorecido en esta interacción puesto que de esta
forma se alimenta. La presa, en cambio,
se ve perjudicada en esta interacción ya que pierde la vida.
Por esta razón, la
depredación se representa con los símbolos: + / -.
Entre animales y plantas se establece
un tipo particular de depredación que se denomina herbivoría. Esta consiste en
una relación de alimentación, en la que el animal se alimenta de partes del
vegetal, pero rara vez le ocasiona la muerte a la presa. Al animal que se
alimenta de arbustos, hierbas y otros organismos vegetales se le denomina
herbívoro.
4.
Parasitismo: Es la interacción entre dos organismos de manera que uno
de ellos se beneficia a expensas del otro.
Este tipo de interacción es muy
común en animales domésticos como el perro o el gato, que suelen ser afectados
por "huéspedes" tan impopulares como las pulgas. El beneficiado se
denomina huésped o parásito y el parasitado hospedante. Se aprecia claramente
que el huésped se beneficia de la relación, ya que el hospedante, gato o perro,
le ofrece un lugar donde vivir, protección y alimento al parásito, pero se ve
dañado por la presencia del indeseable invitado.
Sin embargo, el hospedante
rara vez corre peligro de muerte, pues si esto ocurriera el huésped también
moriría. Si el parásito vive en el exterior del hospedante se le denomina
ectoparásito. Cuando los huéspedes viven en el interior del hospedante reciben
el nombre endoparásito. Un ejemplo de endoparásito lo constituye la lombriz
solitaria. Esta interacción entre poblaciones se denomina con los símbolos:+ /
-
5.
Competencia: Es la relación que se establece entre
poblaciones que necesitan un recurso del ambiente y que se encuentra en
cantidades limitadas. Dos seres vivos pueden competir por el mismo alimento si
éste escasea en el ambiente.
En esta interacción los organismos compiten
entre sí por un factor de tipo biótico. También puede
establecerse la interacción de competencia entre dos poblaciones cuando
escasean factores de tipo abiótico. Así, dos plantas podrán competir por la
cantidad de agua que hay en el suelo, o bien, dos especies de aves podrán
competir por el lugar donde construir sus nidos, es decir, por el espacio de
nidificación. Como resultado de la interacción de competencia ambas especies se
ven perjudicadas por lo que se simboliza en la siguiente forma: - / -
Se ha observado que cuando dos
especies compiten, una de ellas excluye o elimina a la otra, con lo cual se ve
favorecida. Este hecho postulado por el investigador ruso G.F. Gause, se conoce
con el nombre de principio de exclusión competitiva. Sin embargo, algunas
poblaciones no entran en competencia, a pesar de que necesitan el mismo recurso
para vivir y que es escaso en el ambiente; en este caso ocurre que una de las
especies obtiene el recurso durante el día y la otra lo utiliza durante la
noche, reduciendo la intensidad de la competencia y ninguna de las dos se ve
tan perjudicada. De esta forma las dos especies pueden sobrevivir.
6. Amensalismo: Es la interacción que se produce cuando un organismo se
ve perjudicado en la relación y el otro no experimenta ninguna alteración es
decir la relación le resulta neutra. En algunos bosques de la selva amazónica,
hay árboles de mayor tamaño que impiden la llegada de luz solar a las hierbas
que se encuentran a ras del suelo. éste es un ejemplo de amensalismo, y se
diferencia de la competencia en que las plantas de menor tamaño no afectan en
nada la supervivencia de los árboles de mayor tamaño. El amensalismo se
simboliza de la siguiente forma: - / 0
Cabe destacar que la interdependencia de dos organismos de especies
diferentes, es decir, la existencia de una asociación estrecha de organismos
pertenecientes a especies diferentes se conoce como Simbiosis. Por lo tanto,
las relaciones poblacionales de mutualismo, comensalismo y parasitismo son
consideradas relaciones simbióticas. No así la competencia, depredación y el
amensalismo ya que de no existir la relación entre ambas especies igual estás
podrían existir y desarrollarse.
RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS CON
BASE EN EL TEXTO ANTERIOR
1. El
siguiente gráfico señala la relación ecológica que existe entre las especies 1
y 2.
De acuerdo al gráfico ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?,
Explica tu respuesta.
A) Existe una relación de tipo depredatoria de 2 sobre 1, debido a que 2
aumenta por consumir a 1, la que termina por desaparecer.
B) Existe una relación de competencia entre 1 y 2, ya que cuando 1 aumenta
su número, 2 termina por desaparecer.
C) Existe una relación depredatoria de 1 sobre 2, debido a que cuando
aumenta 2, esta es inmediatamente consumida por 1, desapareciendo.
D) Existe una relación de competencia intensa entre 1 y 2, porque
finalmente ambas terminan por desaparecer.
E) existe una competencia intensa entre 1 y 2 ya que el recurso es
limitado, y por lo tanto la abundancia de ambas especies es limitada.
2. Dadas
las siguientes situaciones, señala el tipo de interacción:
Tipo de relación
|
Símbolos
|
||
Caiman comiendo un pez
|
|||
Pajaro comiendo piojos sobre el lomo de una vaca
|
|||
Abejas polinizando flores
|
|||
Leon y una cebra
|
|||
Termitas y arbol
|
3. Mira
la siguiente imagen y responde: (Dar clic para verla mejor)
- ¿Qué efectos puede tener para un cultivo el hecho de que se propaguen plantas diferentes a las cultivadas?
- ¿si se tiene un cultivo controlado, con cantidades de nitrógeno propicias y aparece una planta o hiedra, que puede suceder al cultivo?
- ¿Si se presentara este problema un cultivo, que harías para resolverlo?
4. Responde
las siguientes preguntas teniendo en cuenta el efecto en la cadena alimenticia.
Caracol africano Otro ejemplo es el Caracol africano, la especie es
considerada una Plaga en varios países alrededor del mundo. Ella trajo al
Brasil de manera ilegal en el mediados de 80, el objetivo era crear un
“reemplazo” con el mejor costo y mayor peso a los caracoles real (Helix
aspersa). Pero en un corto tiempo para crear los creadores descubrieron que el
animal no tuvo buena aceptación comercial en el mercado, poco después de estos
diseñadores disolvió los animales irresponsablemente. Ponen los caracoles en
parques, Maderas o incluso en la basura, Los caracoles en la ausencia de
depredadores naturales han proliferado rápidamente, invadir varios ecosistemas
brasileños.
- ¿Por qué se considera dañino a este caracol?
- ¿Qué daños pueden generar los caracoles en el ambiente?
- ¿Alguna vez has tenido uno? ¿sabes que debes hacer con ellos en caso de encontrar uno?
PREGUNTAS
DE SEGUNDA GENERACIÓN
Responde las preguntas 1,2, 3 y 4 de
acuerdo a la siguiente información.
En una isla
vive una especie de pájaro que se alimenta de larvas de mariposa. La siguiente
gráfica muestra el comportamiento de estas dos especies durante 4 años.
1. A partir
de la gráfica anterior puede concluirse que, a través del tiempo, la población
de larvas de mariposa:
A. tiene un
crecimiento irregular en la isla.
B. desaparece
periódicamente de la isla.
C. es
regulada por la población de pájaros.
D. Crece cuando
la población de pájaros crece.
2. unos
viajeros llegaron con una pareja de gatos a la isla, y, por descuido, los dejan
escapar. Al cabo de un tiempo, los gatos comenzaron a alimentarse de la especie
de pájaros que se alimenta de mariposas. ¿Cuál de las siguientes gráficas
describe mejor el comportamiento de las 3 especies de animales antes y después
de la llegada de la pareja de gatos a la isla? (Da clic en las imágenes para verlas mejor)
3. cinco años
después de la llegada de los gatos a la isla el número de loros que allí vivía
se redujo considerablemente, mientras que el número de gatos siguió aumentando.
El crecimiento continuo de la población de gatos en la isla es posible porque
los gatos:
A. se pueden alimentar de
otras especies de animales.
B. les quitan el alimento a los loros.
C. ocupan el nicho de los
loros que desaparecen.
D. son muy específicos en su
alimentación y solo comen loros.
4. los
símbolos para la relación entre mariposas, pájaros y gatos es:
A. +/- entre
pájaros y larvas; +/+ entre pájaros y gatos.
B. +/+ entre pájaros y larvas; +/-
entre pájaros y gatos.
C. +/- entre
pájaros y larvas; +/- entre gatos y pájaros.
D. +/0 entre pájaros y larvas; +/- entre gatos y pájaros.
Responde las preguntas 5, 6 y 7 con la
siguiente información.
Da clic en la imagen. La gráfica muestra el tamaño de dos
poblaciones de peces en un lago
durante el siglo XX. En 1960 se introdujo en el
lago una nueva especie de pez que afectó el equilibrio en el ecosistema.
5. Hacia el
año 2000 la población de peces blancos comenzó a aumentar y la de peces negros
a disminuir. Una de las razones que podría explicar porque empezó a disminuir
la población de peces negros es que:
A. aumentó la cantidad de
alimento del pez blanco.
B. la especie introducida desapareció del ecosistema.
C. era importante volver al
equilibrio inicial del ecosistema.
D.
la especie introducida se reprodujo más.
6. a
continuación se presentan los resultados de una investigación sobre el número
de individuos en cada nivel trófico del lago:
Los datos que deben ir en X y Y
son:
7. de acuerdo
a la información suministrada en la gráfica, el orden trófico en que se
organizan las especies en la cadena alimenticia sería:
A. peces
rojos, larvas de insectos, algas, peces blancos, garzas.
B. algas,
larvas de insectos, peces rojos, peces blancos, garzas.
C. algas,
larvas de insectos, peces rojos, garza,
peces blancos.
D. larvas de
insectos, peces rojos, peces blancos, garzas, algas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario