PREICFES INCLUYENTE ENTORNO VIVO

jueves, 3 de marzo de 2016

PREICFES INCLUYENTE BIOLOGÍA 2


Si un individuo es pasivo intelectualmente, no conseguirá ser libre moralmente.” Jean Piaget

Antes de iniciar el taller, responde y ten en cuenta las siguientes preguntas:

¿Qué entendemos por simbiosis y parasitismo?
¿Conoces algún tipo de parásito? ¿Qué tipo de enfermedad o daño produce?
¿Cuál crees que sea la razón por la que un organismo se une a otro simbióticamente?
¿Recuerdas algún ejemplo de simbiosis, de qué forma se benefician?

RELACIONES POBLACIONALES

Las poblaciones establecen interacciones entre ellas, que pueden denominarse como relaciones entre especies o relaciones interespecíficas. Estas pueden ser, desde el punto de vista ecológico:

1. Mutualismo: Es la interacción que se establece entre dos poblaciones, de la cual ambas resultan beneficiadas. En el suelo existe un tipo de bacterias llamado Rhizobium, que se asocia e interactúa con las raíces de algunas plantas leguminosas, como el trébol. 

Esta asociación tiene como resultado la obtención de nitrógeno, capturado por las bacterias y que el trébol utiliza para fabricar sustancias químicas. Estas sustancias permiten la supervivencia de ambos, puesto que, tanto el trébol como la bacteria se benefician en esta interacción. Característica importante de esta relación es que resulta obligatoria para los dos organismos participantes.

Otro ejemplo muy conocido es la asociación que se establece entre un tipo de hongo específico y un alga del tipo cianobacteria. El producto de esta interacción se denomina liquen. El liquen es un organismo que posee características muy diferentes a las de cada organismo que lo constituye y que les permite vivir en ambientes en los que ninguno de ellos podría resistir separadamente. El liquen aporta los productos que elabora al realizar fotosíntesis y que sirven de alimento para el hongo y la cianobacteria. 

El hongo, por su parte, ofrece a la cianobacteria protección y un medio estable para crecer. Este tipo de interacción, en que ambos organismos se benefician de la relación, se representa con los símbolos: + / +



2. Comensalismo: Es la relación entre organismos de dos especies diferentes, en que una se ve beneficiada y la otra no resulta afectada. 

Es frecuente observar que adheridos al tiburón nadan algunos peces de menor tamaño llamados rémoras. Cuando el tiburón captura y se alimenta de algunos peces, los restos no aprovechados por él son ingeridos por las rémoras. De esta forma, el tiburón obtiene su alimento y las rémoras se benefician de los restos sin afectar en nada al tiburón. El organismo que se ve favorecido en la relación recibe el nombre de comensal. Para uno de los organismos participantes la interacción resulta neutra. Por esta razón se representa con los símbolos: + / 0


3. Depredación: Es la interacción entre dos organismos en la que uno de ellos es favorecido y el otro pierde la vida sirviendo de alimento al primero. 

Esta interacción es una de las más conocidas. En las selvas africanas, la población de impalas (un tipo de venado) es depredada por grupos de leones. Para ello, los leones deben perseguir, cazar y dar muerte al impala. Al primero (el león) se le denomina depredador y al organismo capturado (el impala) se le llama presa. El depredador se ve favorecido en esta interacción puesto que de esta forma se alimenta.  La presa, en cambio, se ve perjudicada en esta interacción ya que pierde la vida. 

Por esta razón, la depredación se representa con los símbolos: + / -.

Entre animales y plantas se establece un tipo particular de depredación que se denomina herbivoría. Esta consiste en una relación de alimentación, en la que el animal se alimenta de partes del vegetal, pero rara vez le ocasiona la muerte a la presa. Al animal que se alimenta de arbustos, hierbas y otros organismos vegetales se le denomina herbívoro.


4. Parasitismo: Es la interacción entre dos organismos de manera que uno de ellos se beneficia a expensas del otro. 

Este tipo de interacción es muy común en animales domésticos como el perro o el gato, que suelen ser afectados por "huéspedes" tan impopulares como las pulgas. El beneficiado se denomina huésped o parásito y el parasitado hospedante. Se aprecia claramente que el huésped se beneficia de la relación, ya que el hospedante, gato o perro, le ofrece un lugar donde vivir, protección y alimento al parásito, pero se ve dañado por la presencia del indeseable invitado. 

Sin embargo, el hospedante rara vez corre peligro de muerte, pues si esto ocurriera el huésped también moriría. Si el parásito vive en el exterior del hospedante se le denomina ectoparásito. Cuando los huéspedes viven en el interior del hospedante reciben el nombre endoparásito. Un ejemplo de endoparásito lo constituye la lombriz solitaria. Esta interacción entre poblaciones se denomina con los símbolos:+ / -


5. Competencia: Es la relación que se establece entre poblaciones que necesitan un recurso del ambiente y que se encuentra en cantidades limitadas. Dos seres vivos pueden competir por el mismo alimento si éste escasea en el ambiente. 

En esta interacción los organismos compiten entre sí por un factor de tipo biótico. También puede establecerse la interacción de competencia entre dos poblaciones cuando escasean factores de tipo abiótico. Así, dos plantas podrán competir por la cantidad de agua que hay en el suelo, o bien, dos especies de aves podrán competir por el lugar donde construir sus nidos, es decir, por el espacio de nidificación. Como resultado de la interacción de competencia ambas especies se ven perjudicadas por lo que se simboliza en la siguiente forma: - / -

Se ha observado que cuando dos especies compiten, una de ellas excluye o elimina a la otra, con lo cual se ve favorecida. Este hecho postulado por el investigador ruso G.F. Gause, se conoce con el nombre de principio de exclusión competitiva. Sin embargo, algunas poblaciones no entran en competencia, a pesar de que necesitan el mismo recurso para vivir y que es escaso en el ambiente; en este caso ocurre que una de las especies obtiene el recurso durante el día y la otra lo utiliza durante la noche, reduciendo la intensidad de la competencia y ninguna de las dos se ve tan perjudicada. De esta forma las dos especies pueden sobrevivir.


6. Amensalismo: Es la interacción que se produce cuando un organismo se ve perjudicado en la relación y el otro no experimenta ninguna alteración es decir la relación le resulta neutra. En algunos bosques de la selva amazónica, hay árboles de mayor tamaño que impiden la llegada de luz solar a las hierbas que se encuentran a ras del suelo. éste es un ejemplo de amensalismo, y se diferencia de la competencia en que las plantas de menor tamaño no afectan en nada la supervivencia de los árboles de mayor tamaño. El amensalismo se simboliza de la siguiente forma: - / 0

Cabe destacar que la interdependencia de dos organismos de especies diferentes, es decir, la existencia de una asociación estrecha de organismos pertenecientes a especies diferentes se conoce como Simbiosis. Por lo tanto, las relaciones poblacionales de mutualismo, comensalismo y parasitismo son consideradas relaciones simbióticas. No así la competencia, depredación y el amensalismo ya que de no existir la relación entre ambas especies igual estás podrían existir y desarrollarse.




RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS CON BASE EN EL TEXTO ANTERIOR

1. El siguiente gráfico señala la relación ecológica que existe entre las especies 1 y 2.

De acuerdo al gráfico ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?, Explica tu respuesta.

A) Existe una relación de tipo depredatoria de 2 sobre 1, debido a que 2 aumenta por consumir a 1, la que termina por desaparecer.

B) Existe una relación de competencia entre 1 y 2, ya que cuando 1 aumenta su número, 2 termina por desaparecer.

C) Existe una relación depredatoria de 1 sobre 2, debido a que cuando aumenta 2, esta es inmediatamente consumida por 1, desapareciendo.

D) Existe una relación de competencia intensa entre 1 y 2, porque finalmente ambas terminan por desaparecer.

E) existe una competencia intensa entre 1 y 2 ya que el recurso es limitado, y por lo tanto la abundancia de ambas especies es limitada.

2. Dadas las siguientes situaciones, señala el tipo de interacción:


Tipo de relación
Símbolos
Caiman comiendo un pez




Pajaro comiendo piojos sobre el lomo de una vaca




Abejas polinizando flores




Leon y una cebra




Termitas y arbol





3. Mira la siguiente imagen y responde: (Dar clic para verla mejor)

  • ¿Qué efectos puede tener para un cultivo el hecho de que se propaguen plantas diferentes a las cultivadas?
  • ¿si se tiene un cultivo controlado, con cantidades de nitrógeno propicias y aparece una planta o hiedra, que puede suceder al cultivo?
  • ¿Si se presentara este problema un cultivo, que harías para resolverlo?

4. Responde las siguientes preguntas teniendo en cuenta el efecto en la cadena alimenticia.

Caracol africano Otro ejemplo es el Caracol africano, la especie es considerada una Plaga en varios países alrededor del mundo. Ella trajo al Brasil de manera ilegal en el mediados de 80, el objetivo era crear un “reemplazo” con el mejor costo y mayor peso a los caracoles real (Helix aspersa). Pero en un corto tiempo para crear los creadores descubrieron que el animal no tuvo buena aceptación comercial en el mercado, poco después de estos diseñadores disolvió los animales irresponsablemente. Ponen los caracoles en parques, Maderas o incluso en la basura, Los caracoles en la ausencia de depredadores naturales han proliferado rápidamente, invadir varios ecosistemas brasileños. 
  • ¿Por qué se considera dañino a este caracol?
  • ¿Qué daños pueden generar los caracoles en el ambiente?
  • ¿Alguna vez has tenido uno? ¿sabes que debes hacer con ellos en caso de encontrar uno?


PREGUNTAS DE SEGUNDA GENERACIÓN

Responde las preguntas 1,2, 3 y 4 de acuerdo a la siguiente información.

En una isla vive una especie de pájaro que se alimenta de larvas de mariposa. La siguiente gráfica muestra el comportamiento de estas dos especies durante 4 años.


1. A partir de la gráfica anterior puede concluirse que, a través del tiempo, la población de larvas de mariposa:
A. tiene un crecimiento irregular en la isla.                             
B. desaparece periódicamente de la isla.
C. es regulada por la población de pájaros. 
D. Crece cuando la población de pájaros crece.

2. unos viajeros llegaron con una pareja de gatos a la isla, y, por descuido, los dejan escapar. Al cabo de un tiempo, los gatos comenzaron a alimentarse de la especie de pájaros que se alimenta de mariposas. ¿Cuál de las siguientes gráficas describe mejor el comportamiento de las 3 especies de animales antes y después de la llegada de la pareja de gatos a la isla? (Da clic en las imágenes para verlas mejor)



3. cinco años después de la llegada de los gatos a la isla el número de loros que allí vivía se redujo considerablemente, mientras que el número de gatos siguió aumentando. El crecimiento continuo de la población de gatos en la isla es posible porque los gatos:
A. se pueden alimentar de otras especies de animales.   
B. les quitan el alimento a los loros.
C. ocupan el nicho de los loros que desaparecen.           
D. son muy específicos en su alimentación y solo comen loros.

4. los símbolos para la relación entre mariposas, pájaros y gatos es:
A. +/- entre pájaros y larvas; +/+ entre pájaros y gatos. 
B. +/+ entre pájaros y larvas; +/- entre pájaros y gatos.
C. +/- entre pájaros y larvas; +/- entre gatos y pájaros.  
D. +/0 entre pájaros y larvas; +/- entre gatos y pájaros.

Responde las preguntas 5, 6 y 7 con la siguiente información.

Da clic en la imagen. La  gráfica muestra el tamaño de dos  poblaciones  de peces en un lago durante el siglo XX. En 1960 se introdujo en el  lago una nueva especie de pez que afectó el equilibrio en el ecosistema.

5. Hacia el año 2000 la población de peces blancos comenzó a aumentar y la de peces negros a disminuir. Una de las razones que podría explicar porque empezó a disminuir la población de peces negros es que:
A. aumentó la cantidad de alimento del pez blanco.  
B. la especie introducida desapareció del ecosistema.
C. era importante volver al equilibrio inicial del ecosistema.       
D. la especie introducida se reprodujo más.

6. a continuación se presentan los resultados de una investigación sobre el número de individuos en cada nivel trófico del lago:


Los datos que deben ir en X y Y son:

7. de acuerdo a la información suministrada en la gráfica, el orden trófico en que se organizan las especies en la cadena alimenticia sería:
A. peces rojos, larvas de insectos, algas, peces blancos, garzas.
B. algas, larvas de insectos, peces rojos, peces blancos, garzas. 
C. algas, larvas de insectos, peces rojos, garza,  peces blancos. 
D. larvas de insectos, peces rojos, peces blancos, garzas, algas.

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